Mezclas de aceites esenciales
Share
Hoy vamos a hablar sobre las familias de aceites esenciales, qué combinaciones posibles hay entre ellas, los beneficios que tiene combinarlos. Así como de las notas que tienen los aceites esenciales y cómo se preparan las mezclas.
Las mezclas de aceites esenciales son la combinación de dos o más aceites, que pueden utilizarse con diferentes intenciones para detonar las propiedades de la aromaterapia.
Puedes usar las mezclas en un difusor o en tu piel como aceite para masaje, siempre y cuando vayan diluidas en un aceite vegetal como portador. Al hacer mezclas de aceites esenciales creas sinergias y desbloqueas otro nivel de beneficios, así como una experiencia aromática más compleja.
Familias de aceites esenciales;
-Cítricos(aquellos que cuentan con un olor ácido y a frutas frescas. Son fáciles de identificar por tanto. Suelen ser de notas altas) : naranja, toronja, limón, bergamota, petit grain y verbena limón.
-Herbales(son los que evocan la hierba del campo o un jardín lleno de plantas silvestres en primavera. La mayoría de ellos son de notas medias) : tomillo, hierbabuena,arbol de té, romero, manzanilla, orégano, mejorana, albahaca, palmarosa, menta y pachuli.
-Amaderados(con aromas leñosos y dulces. Son aromas ricos en olor y a menudo son de notas medias a bajas) : sándalo, ciprés, cedro y pino.
-Florales(mantienen el olor suave y parecido de las flores de las que provienen. La gran mayoría tienen notas medias): manzanilla, lavandaín, neroli, rosa, ylang ylang, lavanda y geranio.
-Especiados(tienen un aroma cálido y en ocasiones balsámico. De notas medias a básicas) : anís, pimienta negra, cardamomo, nuez moscada, jengibre y clavo.
Combinaciones y sus propiedades;
⦁ Cítricos y mentolados: limón con menta para iniciar bien tu día.
⦁ Florales y cítricos: lavanda con naranja para un sueño reparador / geranio, lavanda y naranja para el bienestar femenino.
⦁ Florales, herbales y cítricos: lavanda, menta y limón para aliviar las alergias estacionales.
⦁ Hierbas con cítricos: romero y limón para concentrarte mejor.
⦁ Amaderados, florales y herbales: cedro, lavandaín y pachuli para incrementar la concentración.
⦁ Florales, cítricos y herbales: lavanda, naranja y palmarosa para la tranquilidad.
Notas;
Notas Altas: Son los olores cítricos y mentolados. Aceites esenciales que se evaporarán en 1-2 horas. Fragancias de vida corta. Ejemplos: Bergamota, citronela, toronja, limoncillo, lima, melisa, Neroli, naranja, petitgrain, mandarina.
Notas Medias: Son los olores florales, herbales y las especias. Se evaporarán en 2-4 horas. La mayoría de los aceites esenciales residen en esta categoría y se toman un tiempo en establecer un aroma que perdurará. Ejemplos: semilla de zanahoria, manzanilla, canela, salvia, ciprés, eneldo, hinojo, geranio, jazmín, mejorana, neroli, palmarosa, rosa, romero, palo de rosa, abeto, abeto, árbol del té, tomillo, ylang ylang.
Notas Bajas: Corresponden a las maderas y resinas. Aceites esenciales que pueden tardar días en evaporarse. Fragancias de larga duración, que son ricas y profundas. Ejemplos: angélica, madera de cedro, incienso, jengibre, helicriso, mirra, pachulí, sándalo, vainilla, vetiver.
Preparación de las mezclas;
Ha llegado el momento de la verdad donde deberás elegir las proporciones adecuadas para tu mezcla. Te recomendamos que una vez hayas seleccionado y agrupado los aceites que quieres combinar, comiences tu fase experimental creando tu primera mezcla siguiendo la regla 30-50-20: prepara aceites con un 30% de nota alta, un 50% de nota media y un 20% de nota base. Por ejemplo, si utilizaste 20 gotas de aceite esencial, combinarías seis gotas de notas altas, con diez gotas de notas medias y cuatro gotas de nota base.
